Marlaska deja a los Mossos la protección de las infraestructuras críticas ante el aniversario del 1-O
Centrales eléctricas, vías ferroviarias, puertos y autovías quedarán bajo la protección de la Consejería de Interior y de los Mossos d’Esquadra durante un aniversario del 1-O amenazado por el terrorismo de los CDR. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, envía 200 agentes a Cataluña pero sólo con la misión de proteger su Jefatura y la Delegación del Gobierno.
No va a ser un aniversario del 1-O tranquilo. Fuentes del operativo policial diseñado para mantener el orden en Cataluña explican que se espera una jornada de gran tensión. Al aniversario del 1-O se suma la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘proces’ y las recientes detenciones de radicales de los CDR que tenían material para fabricar explosivos, mapas de cuarteles de la Guardia Civil y la intención de realizar una acción en torno a la conmemoración del referéndum ilegal de independencia.
Ante este aniversario, el Ministerio del Interior ha optado por dejar el grueso de la protección policial en manos de los Mossos d’Esquadra. La Policía Nacional será la responsable de proteger la Delegación del Gobierno y la Jefatura de la Policía en Vía Layetana, lugar donde el año pasado se registraron fuertes cargas policiales.
La gestión de la vigilancia en el resto de puntos sensibles ante posibles actos violentos de los radicales dependerán directamente de la Consejería de Interior catalana.
Centrales, trenes…
Entre esos puntos están las llamadas ‘infraestructuras críticas’ del Estado. Es decir, las centrales eléctricas, las estaciones y vías ferroviarias, las autopistas y conexiones del tráfico con otras regiones y con Francia, los centros neurálgicos de las telecomunicaciones o las sedes de altas instituciones en Cataluña. Todas ellas claves para el funcionamiento de servicios esenciales. La destrucción de una de estas instalaciones, según refleja la normativa vigente, tendría un “grave impacto” sobre el Estado. De hecho, son tan sensibles que incluso el Ejército de Tierra se preparó para su defensa en las semanas posteriores al 1-O.
Estos puntos clave, que dependen directamente Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior, quedarán durante el aniversario del 1-O a cargo del operativo de seguridad diseñado por el Gobierno de Quim Torra y trasladado a los Mossos d’Esquadra. A excepción de uno, el aeropuerto de El Prat, en el que se espera la presencia conjunta de Mossos (unidades de la BRIMO y ARRO) con miembros de UIP de la Policía Nacional.
Hay un detalle a tener en cuenta a la hora de analizar el operativo policial dispuesto por Interior, y es la cercanía de la fecha a la detención este lunes de un grupo de CDR que disponían de material para fabricar explosivos y la intención de cometer un atentado en en torno al aniversario del 1-O. Una ‘Operación Judas’ en la que los Mossos no sólo no participaron, sino que hasta les fue ocultada para evitar un chivatazo. Gran desconfianza entre cuerpos policiales.
Como recuerdan a OKDIARIO fuentes de la seguridad del Estado, los nueve detenidos ya disponían de una mezcla base de termita, una sustancia capaz de generar grandes cantidades de calor. Ese tipo de explosivo puede fundir fácilmente los railes de una vía ferroviaria, una de las infraestructuras críticas, y provocar un sabotaje o incluso un accidente.
350 agentes
Interior ha elaborado un operativo de seguridad que incluye el envío a Cataluña en próximos días de 200 agentes encuadrados en un total de cuatro grupos de la Unidades de Intervención Policial (antidisturbios). A ellos se sumará el grupo de UIP que se encuentra destinado en el paso de La Junquera que une la frontera de España y Francia, así como los dos grupos que continúan de forma permanente desde 2017 en la Zona Franca de Barcelona.
En total son 350 efectivos que trabajaran la víspera del 1-O, el día del aniversario y el día siguiente. También se deslazarán agentes de la Comisaría General de Información.